jueves, 1 de octubre de 2015

Como sobrellevar malas rachas

Seguro que todos habéis tenido en vuestra vida una época en la que recibís mas malas noticias que buenas, disgustos, puede que algún problema de salud... Hasta incluso puede que estéis pasando por ello ahora mismo. Unos lo llaman mala suerte, otros mal de ojo... a mí me gusta llamarlo mala racha o mala época.
En la vida está claro que vamos a pasar por momentos malos, pero es verdad que cuando pasamos por una mala racha en la que "llueve sobre mojado" podemos llegar a sentirnos exhaustos y decaídos.
Recodad que la tristeza es una más de las emociones que tenemos como seres humanos, aunque no nos guste el efecto que causa en nosotros debido a que es una emoción negativa.
Es por ello que he creído conveniente hablar sobre este tema y daros una serie de consejos que os pueden ayudar a sobrellevarlas:
  • Aprende de ella: cualquier momento en la vida es bueno para aprender algo más. Puede incluso que llegue a sorprenderte, descubriendo habilidades en tí mismo que no sabías que tenías. Pasar por épocas malas hace que valoremos todavía más las épocas buenas y nos demos cuenta de lo valiosas que son.
  • Piensa que puedes hacer tú para solucionarlo: busca todas las soluciones que se te ocurran para poder terminar con ella.
  • Mantén una actitud lo más positiva posible: recuerda que los pensamientos son decisivos a la hora de afrontar este tipo de situaciones y si los mantienes a raya mejor. Si un pensamiento te lleva al pesimismo, a ver el lado malo de las cosas y no te sirve para nada a la hora de afrontar esa situación, ¿para qué lo quieres? Sustitúyelo por otro que te haga sentir mejor y te dé fuerzas para superar la adversidad.  La actitud con la que se afronta un problema o varios es importantísima para conseguir un resultado óptimo.
  • Céntrate en el "aquí y ahora": en este tipo de épocas tenemos tendencia a veces en recordar el pasado y los acontecimientos negativos que ocurrieron en él: ¡"todo me pasa a mí, hace años me ocurrió eso y ahora esto"! Es por ello que es mejor centrarse en el presente porque lo pasado, pasado está y no se puede cambiar.
  • Realiza actividades que te gusten: estar deprimido nos lleva a dejarnos llevar por la inercia de no hacer nada, nos dejamos arrastrar por la tristeza y eso no nos ayuda en nada. Sigue realizando tus hobbies, tómate tu tiempo para desconectar y relajarte, haz algo de deporte (recuerda que es muy beneficioso no sólo a nivel físico)...
  • Habla con alguien de confianza: siempre se ha dicho que las penas compartidas pesan la mitad, así que te puede ayudar hablar con algún amigo o familiar para desahogarte. También te pueden ofrecer su perspectiva y alguna solución que tal vez no se te había ocurrido. Los problemas desde fuera se ven de otra forma.
  • Si ves que esta mala racha se alarga mucho y empiezas a sentir que te desborda y no sabes qué más puedes hacer, tal vez es el momento de pedir ayuda profesional. El psicólogo te puede ayudar, no sólo escuchándote, sino ofreciéndote ciertas técnicas que pueden ser de utilidad para afrontar esta situación.
¡Espero que os guste y os sirva de ayuda! Recordad que podéis mandarnos vuestras sugerencias, estamos abiertos a escuchar vuestras opiniones.

¡Un saludo y que tengáis un feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...