miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estoy en paro, ¿ahora que?



estoy en paro ¿ahora que?
El desempleo se está convirtiendo en un gran problema para todos, ya no sólo a nivel económico y social, sino también personal.
Esta situación cambia por completo la vida de las personas, que pueden verse desbordadas y perdidas en esta nueva etapa de su vida. Y si, digo nueva etapa porque para los que llevan meses sin trabajo se convierte precisamente en eso.
Cuando decía anteriormente que afectaba a nivel personal, me estaba refiriendo a que pueden surgir signos de depresión y ansiedad.
La presión de buscar trabajo y ver cómo van pasando las semanas sin respuesta, el pago de los gastos, la falta de rutina diaria, el cambio en el estilo de vida… afectan a nuestra salud mental y física.
Todo esto nos pasa factura y con el tiempo aparece la sensación de fracaso, vergüenza , sentimiento de culpa o inutilidad, insomnio… que hacen todavía más difícil adaptarnos a esta nueva situación.
Hoy os voy a dar algunas ideas y pautas que os ayudaran a enfrentaros a esta situación:
  • Sigue una rutina: levántate y acuéstate siempre a la misma hora, para que el ciclo sueño- vigilia se mantenga regulado y tengas menos problemas para dormir. Planifica lo que vas a hacer ese día, como por ejemplo: dedicar 2 horas todas las mañanas para repartir curriculums, dedicar 2 horas al día a tu hobbie favorito, 1 hora al día para hacer deporte…
  • Búsqueda activa de empleo: intenta hacerlo de la forma más organizada posible, por ejemplo, divide la cuidad por zonas concretas y dedica cada día a repartir curriculums por zonas. Por ejemplo, un día vas a un centro comercial concreto y al día siguiente a otro.
         También sería conveniente que hicieras una búsqueda por internet, pero no te quedes solo con eso y ve personalmente a los locales a dejar el curriculum (si no lo has entregado por internet).
  • Haz ejercicio físico: está demostrado que hacer ejercicio libera endorfinas (la "hormona de la felicidad") que ,además de producir un efecto analgésico, estimulan los centros de placer del cerebro produciendo sensaciones de vitalidad, placer y bienestar que contribuyen a eliminar el malestar. Además, realizar ejercicio te hará sentir mejor físicamente y subirá tu autoestima. Puedes dedicar 1 hora al día para hacer footing, por ejemplo.
  • Retoma tus hobbies: si tenias un trabajo al que dedicabas prácticamente todo el día, seguro que durante años has dejado apartadas tus aficiones o hobbies favoritos. Pues bueno, ahora tienes tiempo para hacerlo, así que aprovecha esta etapa en tu vida para retomar de nuevo esas aficiones y disfruta de ellas.
  • Aprovecha tiempo tus hijos: puede ser también que como consecuencia de tu trabajo no has podido dedicar las horas que a ti te hubiera gustado para estar con tus hijos. ¡Pues ahora es la hora de hacerlo! Aprovecha cada minuto con ellos, ayúdales a hacer los deberes, acompáñales a sus actividades extraescolares y si tienes ocasión, quédate para ver como lo hacen (como en el fútbol, la natación…). Haz salidas con ellos al parque, o planifica excursiones para el fin de semana (como por ejemplo ir en bicicleta).
  •  Recíclate: El reciclaje profesional es algo que se valora mucho a la hora de contratar a alguien. El hecho de que una persona siga formándose en su campo, haciendo cursos por ejemplo, es una buena forma de hacerlo. En el INEM por ejemplo hay muchos cursos gratuitos que te podrían ir bien para reciclarte.

Espero que os sirvan de ayuda estos consejos. No olvidéis nunca de buscar el lado positivo de las cosas, por muy escondido que esté.

Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...