viernes, 23 de octubre de 2015

Celos en la pareja: cuando se convierten en un problema



Para hablaros de los celos vamos a empezar  definiendo que son. Según Echeburúa y Fernández- Montalvo, los celos son un sentimiento de malestar causado por la certeza, la sospecha o el temor de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiere y vuelve el afecto hacia una tercera persona.
La mayoría de las personas han experimentado celos alguna vez en su vida, pero eso no significa que tengan un problema. Si se tienen bajo control, pueden ser una muestra de amor hacia la persona querida.


Pero… ¿cuándo se convierten en un problema?

  • Cuando no hay una causa justificada.
  • Producen un malestar muy intenso: las emociones van desde la tristeza hasta el enfado, la agresividad…
  • Empieza a afectar a diversas áreas de la vida del individuo: el trabajo, la pareja, los amigos…
  • La persona celosa realiza numerosas conductas de comprobación y control: Preguntas acerca de donde está su pareja, con quien está, revisarle el móvil, buscar en los bolsillos, oler la ropa…

Todos estos ingredientes hacen que la relación de pareja sea extremadamente complicada en algunos casos, ya no sólo por esto, sino también por la vivencia de la pareja (la que no tiene celos) de estar constantemente puesto en duda, a prueba y sintiendo esa falta de confianza, algo que es muy importante en una pareja.

¿Cómo funcionan los celos?
Cuando la persona empieza ya a tener un problema, entra en un bucle que se retroalimenta constantemente.

Todo comienza con esos pensamientos de celos (“me va a dejar por ella”, “seguro que me está engañando”…) que provocan un malestar tremendo en forma de ansiedad, tristeza, rabia, enfado… Acto seguido, la persona celosa realiza una serie de conductas de comprobación como revisar el móvil de su pareja, preguntarle donde ha estado… que a corto plazo le alivian ese malestar que sentía, hasta que vuelve a darse otro pensamiento de celos que active de nuevo el bucle y así sucesivamente.

El tratamiento psicológico es muy útil a la hora de superar este problema, así que si este  es tu caso o el de alguien de tu alrededor, no dudéis en poneros en manos de un profesional.

Que tengáis un feliz día y un estupendo fin de semana. 

Hasta el próximo artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...