sábado, 7 de diciembre de 2013

El vínculo afectivo con los animales



Muchos hogares hoy en día saben lo que es tener un animal de compañía en casa. Muchos sabéis lo que es sentir esa felicidad que sientes cuando llegas a casa y es el primero que va a saludarte, cuando estás enfermo no se separa de tu lado, las risas, los llantos… en fin, muchísimos momentos bonitos vividos a su lado, creando así un vínculo muy especial.
Hoy quiero hablaros de los beneficios de tener un perro o gato como animal de compañía, para que veáis la de cosas que os pueden aportar.
Para ello, me voy a basar en un estudio que recientemente realizó la Fundación Affinity, estudio que os invito a leer, puesto que es un trabajo precioso el que se ha realizado desde esta fundación.
Primero os voy a hablar de cómo influyen los animales de compañía en los adultos:
  • 9 de cada 10 personas ven la TV con su mascota.
  • El 84% dice jugar a diario con su mascota.
  • 9 de cada 10 cree que su mascota estará siempre a su lado.
  • El 76% besa a su mascota a diario.
  • El 85% lo abraza cada día.
  • El 80% dice que su mascota es un motivo para despertarse.
  • El 63% le dice cosas que no le diría a nadie más.
  • El 85% dice que su perro siempre le da consuelo.
  • Los dueños de perros y gatos van un 15% menos al médico. También tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial.
  • Las mujeres de más de 40 años tienen menos tensión arterial.
¿Qué os parecen estas estadísticas? ¿Increíbles, no? Para los que tenéis mascota os sentiréis muy identificados con estos datos pero… ¿os habías parado a pensar realmente en lo bien que os hace su compañía? Pues imaginaros los beneficios que tienen cuando sus dueños lo están pasando mal: se convierten en su confidente, se desahogan con ellos llorando o contándoles sus problemas, el hecho de tener que sacarles a la calle hace que sus dueños tengan que salir aunque no les apetezca (algo que los psicólogos siempre recomendamos en terapia, que no se dejen de hacer cosas por muy mal que lo estemos pasando, que no se queden en casa lamentándose y viendo cómo pasan los días) mejorando así su salud, el hecho de abrazarles y besarles nos hace sentir muy bien y nos sube la autoestima, el hecho de jugar con ellos hace que nos saquen una sonrisa aunque no tengas ganas de sonreír… precioso verdad?

Pero también a los mas peques les aportan cosas preciosas. Ahí van los datos que lo demuestran:
  • 8 de cada 10 niños entre 9 y 12 años prefieren jugar con su perro o gato antes que con los videojuegos.
  • Cuando tienen miedo por la noche, lo primero que hacen es encender la luz y lo segundo es buscar a su mascota para abrazarla y/o llama a sus padres.
  • Si llega a casa con problemas, busca consuelo en padres y mascota por igual.
¿Qué os parece todo esto? Es precioso que los niños de hoy en día que tienen un sinfín de juguetes con los que jugar, prefieran jugar con su mascota antes que con sus juguetes. Esto es algo importantísimo, puesto que previene que los niños estén pegados todo el día a la pantalla de una videoconsola o al ordenador, a la vez que promueve sentimientos de cuidar a su pequeño amigo y compañero de juegos, responsabilidad y compañía.
¿Y qué me decís del miedo por las noches? Su mascota se convierte en su pequeño salvador, el que le acompaña en los momentos malos como son por la noche o cuando tienen problemas, además de también en los momentos buenos.
Pero como dice el artículo, el vinculo a veces se rompe y se abandona a estos animalitos, la mayoría de las veces por camadas indeseadas o por factores económicos.

Por ello, desde aquí quiero promover la adopción de estos amigos perrunos y gatunos. Si estáis pensando en aumentar la familia con alguno de ellos, visitad un protectora de animales y adoptarlo. No solo haréis un bien a estas instituciones, ya que están saturados y muchas veces no los pueden tener en las condiciones que ellos querrían. También le estaréis haciendo un bien a ese animalito, que posiblemente ha sido abandonado por otra familia y ahora se encuentra solo y no sabe que hace en ese lugar tan grande junto con otros perros o gatos.

Nos dejamos llevar por las apariencias, a veces inconscientemente, y buscamos un perro o gato de una raza determinada porque nos parece bonito o "guapo". Pero yo os invito a que veáis mas allá, que le miréis a los ojos y que busquéis ese feeling entre los dos, que os intereséis por su historia (algunos de ellos han sido maltratados por sus anteriores dueños o han sido desatendidos).

También me gustaría que fuerais conscientes del trabajo que implica tener un animal de compañía. No solo son los paseos, también hay que llevarle al veterinario si se pone enfermo, necesita comida y una cama donde dormir, también necesita cariño y que juguéis con ellos algún rato. Parece mucho trabajo, realmente lo es, pero la verdad es que todo ese esfuerzo se ve recompensado cada día que pasáis con él.

Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...